En este momento estás viendo Grabar con previos b̶a̶r̶a̶t̶o̶s̶ (asequibles)

Grabar con previos b̶a̶r̶a̶t̶o̶s̶ (asequibles)

A veces (más de lo que nos gustaría), la palabra “barato” es algo malo a nivel equipos de audio. La verdad es que siempre he preferido usar la palabra “asequible” cuando me refiero a equipos que cumplen su función perfectamente y que son realmente económicos

En mi último Curso en 48tracks GUITARRISTA DE SESIÓN ONLINE me di cuenta de que la mayoría de usuarios de Home-Studio no tienen tarjetas de sonido/convertidores carísimos para grabar sus tracks.

Por eso decidí que haría el curso con la FOCUSRITE SCARLETT 18i20 que me mandaron mis amigos de ADAGIO

No os voy a engañar, tengo previos Neve,SSL,Telefunken,API y me encantan pero…  Un alumno del curso me hizo la gran pregunta :

¿Notas diferencias a la hora de grabar con esos “previos asequibles” y los hiper clásicos?

La respuesta es obvia. Si. Si hay diferencias! Por su puesto que las hay. Y de hecho, una de las cosas que más me gustan de tener diferentes previos, es tener la posibilidad de añadir colores especiales a mis tracks. Esos previos clásicos me pueden llevar de un mundo a otro en tan solo unos segundos.

Pero lo que es obvio también es que la tecnología ha avanzado de una manera brutal. Y interfaces como la Scarlett 18i20 nos hacen la vida realmente fácil.

Hace un par de semanas fui a Málaga a grabar un single a GEORGINA. Una versión en vivo de su último single llamado “INFINITAMENTE”. Pero esta vez sería una versión a piano,guitarra y coro Góspel. Una autentica pasada!

Cuando GEORGINA me llamó para proponerme esta locura, le dije que SI!, sin pensarlo. Me encanta su música y es amiga hace muchos años. Pero después, al colgar el teléfono vino el esquema mental… ¿Puedo hacerlo sin tener que llevar medio Studio a Málaga? 

Tener todos esos carísimos equipos más los convertidores, patchbay y demás en tu studio es genial. Claro que si. Pero ahora el dilema era cómo grabar con calidad, en un entorno que no conozco sin tener que llevar una unidad móvil o un camión de mudanzas para transportar mi equipo….

Aquí fue uno de esos casos en los que la Focusrite Scarlett 18i20 y sus previos me salvaron la vida. Y no solo me hicieron salvar los muebles. Realmente es impresionante el sonido que puedes sacar con esta pequeña bestia
Estos equipos suelen tener a mi gusto un problema. Para sacar sonido a la fuente tienes que apretarle un poco al previo, con el consecuente ruido que eso suele conllevar.

En este caso que nos ocupa no llegué ni al 50% de los knobs y saqué el sonido de una manera cristalina y pura. Al grabar en un conservatorio, la acústica del sitio hacía que todos los elementos estuvieran súper vivos. Fue una experiencia increíble, la verdad.


A mis alumnos de 48tracks les recomiendo siempre que saquen partido a los equipos que tienen. Seguramente no hayan descubierto ni un 20% de su verdadero potencial.


Algunos de mis discos favoritos están hecho apenas con tecnología. Beatles, Pink Floyd o Queen hicieron obras de arte con una tecnología bastante espartana pero con mucha experimentación.

En el siguiente video puedes ver INFINITAMENTE feat. GOSPELIT de GEORGINA en el CONSERVATORIO DE MÁLAGA. Producido, Grabado y Mezclado por mi. Todo con la FOCUSRITE SCARLETT 18i20

Deja una respuesta