En este momento estás viendo PLUGINITIS

PLUGINITIS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:plugins
  • Comentarios de la entrada:5 comentarios

Desde hace algunos años que el mundo de los plugins se convirtió en una plaga (bendita plaga), me he visto comprando cientos de plugins que van a hacer de mi sonido un milagro. 

Los plugins han evolucionado de una manera espectacular desde que yo estoy en esto. Y si, definitivamente ahora suenan maravillosamente mejor que antaño. 

Las grandes marcas de plugins saben que recurrir a ciertos nombres de productores/ingenieros/artistas famosos hace vender plugins como churros. Y a menudo, nos vemos con plugins de diferentes marcas que hacen prácticamente lo mismo. 

La pluginitis existe y yo la he experimentado. De hecho, siempre la voy a tener porque no nos engañemos, nos encantan.

Me encanta cuando mis marcas favoritas salen con cosas nuevas, pero sobre todo, cuando salen con cosas novedosas y originales.

¿Cuántos emuladores de 1176, Fairchild o 1073 tienes entre tus plugins? Estoy seguro que muchos. 

Como me gustaría tener una máquina del tiempo y poder llevar nuestra tecnología a artistas de los 60/70/80. Incluso cuando yo empecé en los 90, era de locos pensar que podría acceder de una manera virtual e ilimitada a esos equipos que solo podía ver en revistas de la época o “making of” de discos de mis artistas favoritos.

En esos tiempos, al menos en mi mundo, era absolutamente inalcanzable pensar en acercarte a ellos. Y mucho menos usarlos. 

Por eso sigo pensando que no valoramos realmente la gran etapa en la que tenemos la suerte de vivir a nivel creación musical.

Quitando a los gurús que tienen grandes contratos con algunas compañias de plugins y que te quieren vender esos plugins, estoy seguro de que si ves trabajar a muchos grandes ingenieros del mundo en su día a día, descubrirás que muchos siguen usando la reverb/Eq/Compresión de Stock de Protools y le sacan un partido espectacular.

Hacerse la foto con el equipo analógico es muy pintón, pero el día a día en un Studio, es para vivirlo. Grandes mesas y Hardware externo pueden ser a la vez el Cielo y el Infierno. Y si no que se lo pregunten a los ingenieros con las temidas “revisiones”. 

Oye! Cuando tengas un rato, me puedes subir la voz en el minuto 1:34 y afinar una palabra que no ha quedado como le gusta a mi prima la de Cuenca….

Creo que muchos clientes no entienden que no es un minuto. Hacer esos pequeños cambios puede llegar a ser un suplicio…

Con esto no quiero decir que no me guste o no use equipos hardware. Los amo y los usaré siempre. Pero me he dado cuenta de que puedo conseguir resultados brutales con mi Laptop mirando al mar o en una SSL en el mejor studio del mundo. 

Sigo recomendando a todo el que quiera ser profesional del audio que se forme y que si tiene la oportunidad, que trabaje en estos grandes studios y aprenda cómo funcionan las cosas. Y si, que se infle a hacer recalls y cafés…

Muchos así, podrían empezar a abrazar el mundo digital y ver todas sus ventajas frente a todo lo clásico. Efectivamente, con trabajo y dedicación puedes sonar increíble con Plugins, incluso con esos de Stock que a veces ignoras.

Pero al igual que el sonido de un guitarrista está en sus manos, el sonido de un productor o ingeniero está en su cabeza/oidos. Y con las herramientas adecuadas y mucha práctica, puedes conseguir lo que te propongas.

Antes de ponerte a comprar un nuevo plugin hazte la estas 2 preguntas que me hago yo siempre: 

-LO QUIERO: SI

-LO NECESITO: PROBABLEMENTE NO.

Investiga TODO lo que tienes, des-instala lo que no usas y estruja tus plugins hasta que “suenes” increíble.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Juanjo

    Pues yo me estoy volviendo mas reacio a cambios… está claro que un plug nuevo es como un nuevo amor… lo ves, te mola luego “dios dirá” como acaba la relación.

    Cada vez desinstalo mas plugs (normalmente free, los de pago, pagados están), pero tengo mis cadenas de efectos de una forma muy a/b/c de manera que ya me he hecho a trabajar con ellos, su sonido, mapeo en la xtouch pa trabajar con los dedos (odio el ratón)… incluso cuando salen cosas nuevas la respuesta a la primera pregunta es “Tal vez”

    1. 48tracks

      Claro Juanjo! Si te fijas es como se ha trabajado siempre. Con pocos o muchos procesos pero muy claros y definidos. Me alegra saber que tienes claros tus flujos de trabajo. Un abrazo!

  2. Toni Fernández

    Buenas Pablo!!
    Encantado de que escribas este blog y que nos deje tu experiencia en la Música y el mundo del audio en formato escrito.
    Gracias por hacernos ver sobre todo a los nuevos que con los plugins de stock que vienen en tu Daw hay más que suficiente para hacer cosas muy bien realizadas.
    Fuerza para esta nueva aventura.

    1. 48tracks

      Muchas gracias Toni!! No nos damos cuenta de las grandes herramientas que tenemos en nuestros DAW sin tener que recurrir a marcas. Abrazo!

  3. Alvaro

    Muchas gracias !!!
    Siempre atento a todas las nuevas tendencias de pluginitis y actualizaciónes de soft
    Gracias Pablo …
    Estaré atento al blog ..

Deja una respuesta